Skip to main content Scroll Top

Revista Católica

About Revista Católica

Revista Catolica Dallas launched in the summer of 2011 after an ambitious editorial redesign project looked at invigorating the voice of the Spanish speaking families and the ministry to them by the Catholic Diocese of Dallas. Revista Catolica has its roots in El Católico de Texas, an eight-page tabloid newspaper produced during more than 20 years in conjunction with The Texas Catholic.

In today’s media landscape, Revista Catolica  Dallas stands as a unique publication helping U.S. Hispanics through community- and family-oriented articles to live more connected with their Catholic faith.


 

Revista Católica Dallas se lanzó en el verano de 2011 después de un ambicioso proyecto de rediseño editorial que buscaba revitalizar la voz de las familias de habla hispana y el ministerio hacia ellas, por parte de la Diócesis Católica de Dallas. Revista Católica tiene sus raíces en El Católico de Texas, un tabloide de 8 páginas producido durante más de 20 años en conjunto con The Texas Catholic.En el panorama mediático actual, la Revista Católica Dallas se erige como una publicación única que ayuda a los hispanos de Estados Unidos a través de reportajes comunitarios  a vivir más conectados con su fe católica.

RC_JornadaJuvenil_MO
Revista Catolica

DALLAS — Lo que empezó como una inquietud de dos frailes capuchinos un 9 de enero de 1960, cuando admiraron la devoción de los esposos Inés y Juan González en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes en Dallas, trajo a nuestra diócesis un movimiento de evangelización, que este año celebra medio siglo.
Los esposos González, de paso por Dallas, habían vivido un Cursillo de Cristiandad en la vecina ciudad de Waco y fue su devoción lo que llevó a los frailes capuchinos a experimentarlo y traerlo a la Diócesis de Dallas, hace 50 años.

Your Banner Ad Here

Feligreses de la Diócesis de Dallas observan las danzas religiosas dentro de la celebración guadalupana el 11 de Diciembre del 2025 en la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
Multitudes de peregrinos celebraron a la Virgen Morena con fe y gratitud

DALLAS—Llegar el 11 de diciembre de rodillas y cargando una estatua de piedra de la Virgen Morena, fue para José Martinez “una pequeña manda para agradecerle por todas las bendiciones”, dijo el también feligrés de la Iglesia de San Agustin en Dallas.
Junto a Martinez, una decena de mil guadalupanos colmó la calle Ross en el centro de Dallas, el 11 de diciembre, víspera de la Fiesta de Santa María de Guadalupe, con la intención de visitar la Catedral dedicada a la Virgen Morena, patrona de Dallas y las Américas.
Con la conclusión de la novena en su honor, la gente llenó las bancas del Santuario desde las 6:30 p.m. para rezar el santo rosario que estuvo seguido de danzas de matlachines y cantos.
A las 10 p.m. el obispo Edward J. Burns concelebró la misa junto al rector de la Catedral, el padre Jesús Belmontes. A la medianoche se cantaron Las Mañanitas a la Virgen a ritmo de banda norteña.
LLENOS DE GRATITUD
“Vengo de corazón a ver a la Virgen porque Ella siempre está conmigo, en las buenas y en las malas”, afirmó Martinez, vistiendo una tilma de San Juan Diego con la imagen de la Virgen Morena en su pecho.
El atuendo lo ha vestido cada 12 de diciembre desde que llegó de México al norte de Texas hace 15 años. “Siempre he sido devoto y a Ella le encomiendo a toda mi familia”, comentó. La estatua que llevó en brazos, dijo, es “un símbolo de que cuando estoy con ella, se van todos mis problemas”.
Así como para Martinez, para las familias Lara, Velazquez y Avilés, llegar a “felicitar y agradecer” a la Virgen de Guadalupe en su día, no era una opción, sino una obligación, “un acto de fe al que no podíamos faltar”, dijeron.
Fueron unos diez miembros de estas familias que en el día de la Virgen de Guadalupe, quisieron peregrinar para recibir las indulgencias del Año Jubilar.
“Venimos a agradecerle a la Virgen por varios milagros que hizo en nuestras familias”, dijo Araceli Lara.
“Es algo celestial poder estar aquí en su casa, en su santuario y agradecerle por todos los milagros que nos concede Dios a través de la Virgen de Guadalupe”, agregó Carolina Avilés, asegurando que tras recibir la indulgencia, “me siento bendecida, ligera y agradecida porque pude sacar almas del purgatorio y al mismo tiempo venir a celebrar a la Virgen, ya que siempre hemos sido guadalupanas”, dijo la mujer originaria de Guanajuato, México.
NO ESTÁN SOLOS
Hablando en español, el obispo Edward J. Burns dijo a los fieles reunidos en la santa misa, que la Virgen de Guadalupe “los ama aún más”.
“Gracias por su fe, gracias por su amor a nuestra Madre”, agregó recordando que la Virgen de Guadalupe apareció no frente a los poderosos, “sino a un hombre humilde, a San Juan Diego. Y hoy Ella les habla a ustedes de la misma manera, ella les dice “no tengas miedo, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?”, recordó.
“Nuestra Señora de Guadalupe camina con ustedes en estos momentos y yo como su obispo, yo camino con ustedes también, la Iglesia camina contigo, ustedes no están solos”, agregó expresando enfáticamente “a los miembros de la comunidad inmigrante” que “la Iglesia es su hogar, es su casa, ustedes no están en los márgenes de la Iglesia, ustedes son la Iglesia”, afirmó.
Antes de que el obispo diera la bendición final, el padre Belmontes agradeció a todos los ministerios de la Catedral por su esfuerzo en “entregar una fiesta digna para nuestra madre”. Asimismo agradeció a todos los presentes “que acompañaron al obispo Burns y exhortó a que el mensaje del obispo lo lleven en el corazón. “Esta es la casa de nosotros y somos bienvenidos, porque Ella (la Virgen) nos adopta a todos”, dijo.
Jorge Hernández, ministro de eucaristía en la Catedral, apoyó en los servicios de hospitalidad y asegura que recibir a tantos peregrinos cada año es una mezcla de “alegría y nostalgia porque conmueve ver tanta gente que llega frente a la Virgen a agradecer, pero también con sus necesidades”, dijo agregando que “esa necesidad me inspira a orar más, a estar más fuerte en mi fe y a través de la Virgen pedirle a nuestro señor Jesucristo por todos”.

The foods of the secular Thanksgiving feast are pictured with the spiritual food of the Eucharist -- the word in Greek means gratitude or thankfulness. At Mass on Thanksgiving Day -- Nov. 27 this year -- many liturgies give special regard to spiritual and earthly sustenance. Christ gave new meaning to the bread and wine at the Last Supper with his words, "This is my body" and "This is my blood," enacting his self-gift of suffering on the cross for all people. (CNS photo illustration courtesy Southern Nebraska Register) (Nov. 19, 2003)
Es de bien nacido ser agradecido

Crecí escuchando este refrán de mis padres y abuelos; hasta Don Quijote nos lo recuerda sabiamente. Muchas veces imploramos a nuestros hijos que sean agradecidos por todo lo que Dios nos ha dado frente a tanto sufrimiento en este mundo. Sin embargo, no podemos perder de vista que la gratitud es en sí misma una virtud humana que tiene conexión directa con la alegría.
Como ocurre con muchas cosas en la vida, la alegría no se reconocería sin la tristeza; tenemos que ver la oscuridad para apreciar la luz. Brené Brown, investigadora considerada una de las líderes más influyentes en el estudio de las emociones humanas, ha mostrado cómo la práctica de la gratitud nos abre el corazón a la alegría.

Thanksgiving Day celebrates an abundant harvest and the blessing of family and friends. "Bless the God of all, who has done wondrous things on earth" -- Sirach 50:22. (CNS photo/Michael Alexander, Georgia Bulletin)
Mensaje del Día de Acción de Gracias a los fieles de la Diócesis de Dallas

Al reunirnos para celebrar el Día de Acción de Gracias, mi corazón se llena de profunda gratitud por ustedes. A lo largo de este año, al recorrer nuestra querida Diócesis de Dallas y encontrarme con tantos feligreses maravillosos que aprecian su fe católica, he recordado las innumerables bendiciones que Dios ha derramado sobre nosotros.

2025 PLC 101125_MG-82
Diálogos de Fe, 9 de noviembre de 2025

En este episodio de Diálogos de Fe, Audrey Aguilar conversa con el Dr. Gerardo Salazar en la Conferencia de Liderazgo Parroquial de la Diócesis de Dallas 2025.

NCCHM Jubilee of Migrants
“Sigan abogando por los migrantes”: encomienda el Papa a peregrinos del Jubileo

“No estamos solos”, así resumió María Salazar, el sentimiento que la embargó cuando supo que podría enviar a El Vaticano una misiva con la intención de pedir al santo padre por la protección de los inmigrantes hispanos.

“Dios nos tiene en su mano y no nos abandona”, agregó Salazar, oriunda de Monterrey, México y servidora junto a su esposo Pedro, desde hace una década, en el Ministerio de Eucaristía de su iglesia, la parroquia de Santa Ana, en Coppell. 

Los Salazar escribieron en una tarjeta su petición para que Dios interceda tocando el corazón de los líderes y las familias inmigrantes dejen de sufrir persecución en Estados Unidos.

Constanza Morales
Constanza Morales
Managing Editor | Revista Católica

Constanza Morales was born in Bogota, Colombia and graduated from Universidad de la Sabana as a journalist. She started her career as a magazine writer before moving to the U.S. to receive a master’s degree in investigative journalism at Florida International University. She joined the Diocese of Dallas in 2018 as the managing editor for the Spanish publication named El Católico de Texas. She was the head of the team that in 2011 redesigned the publication and created Revista Católica Dallas. Constanza and her husband Jorge have been married for 18 years and have two kids.