Por Violeta Rocha / Especial para Revista Católica Dallas
Con el corazón abierto para poder escuchar al Espíritu Santo un grupo de jóvenes peregrinos de la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Dallas, se prepara para viajar a Roma y participar en el Jubileo de Jóvenes que se realizará del 28 de julio al 3 de agosto.
Son alrededor de 28 jóvenes adultos, algunos pertenecientes al Grupo Renovación Juvenil de la Catedral, otros catequistas, monaguillos y algunos miembros del coro.
El grupo parte para Italia el próximo 25 de julio y regresa a Dallas el 5 de agosto. En su itinerario también figura una visita al Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia.
“Tenemos claro que no vamos solo para recibir, sino que al regresar queremos inspirar a mas jóvenes a que no tengan miedo, a que den sus dones y que amen a Dios”, dijo Rosaura Estrada de 35 años y quien sirve como catequista y miembro del ministerio de la Legión de María en Catedral.
COLECTIVO DE DONES
Los esfuerzos para reunir un grupo grande y sobre todo recaudar fondos para costear el viaje, fueron un colectivo de dones.
“Nos reunimos para preparar cheesecakes, choco flan, gelatinas, ensaladas de fruta y todo lo vendíamos en la plaza de Catedral”, relató Andrea Meléndez miembro del grupo Renovación Juvenil.
“Dios nos puso esta oportunidad enfrente de nosotros y espero que esta experiencia la podamos llevar en nuestro corazón y compartirla con más jóvenes”, agregó.
La joven de 25 años dijo que contaron con el apoyo del reverendo Jesús Belmontes, rector de la Catedral, quien les permitió tener algunas fechas de venta de comida que semanalmente encabezan diferentes ministerios encargados de la cocina parroquial.
“El apoyo de otros ministerios que donaros sus fechas de las cocinas, el de nuestros padres de familia y sobre todo de nuestros sacerdotes, se reflejó también en la disponibilidad de los jóvenes para trabajar juntos”, dijo Estrada. “Cuando la comunidad parroquial apoya a los jóvenes, se ven frutos”, agregó.
Gracias a las ventas de comida cerca de 12 jóvenes lograron reunir el dinero que les hacía falta para cubrir los $5,000 que cuesta el viaje.
“Lo vemos como una misión”, dijo Uriel Andrade, que sirve como catequista desde hace 13 años en la Catedral.
“Se trata de compartir a Cristo vivo, que los demás conozcan y puedan ver un Cristo que los acompaña en las dificultades, en la escuela, en el hogar, no un Cristo que esta arriba y que le rezamos, sino que esta en cada momento de nuestras vidas”, agregó el joven de 38 años.
Andrade dijo que el grupo será acompañado en su viaje por el padre William Mobley, actualmente en residencia en la Iglesia de Santa Elizabeth Ann Seton en Plano.
“Llevamos jóvenes que apenas se están graduando de preparatoria y los admiro porque si yo no hubiera tenido miedo, yo hubiera ido a los 16 años a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil y tal vez estaría mas avanzada en mi fe”, compartió Estrada que es maestra de matemáticas en la preparatoria Cristo Rey Dallas y es oriunda de Houston.
Hace algunos meses atrás Meléndez y otros compañeros de Renovación Juvenil pasaron por la puerta de la Catedral en Dallas, una de las iglesias declarada sitio de peregrinaje del Jubileo 2025 en la Diócesis de Dallas.
“Realmente Dios tiene un propósito para mi vida”, comentó. “Recibir la indulgencia aún siendo joven, abre una gran puerta para vivir más cerca a Dios”, concluyó.
Pie de foto imagen principal: Un grupo de jóvenes adultos posa en la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Dallas, junto a la imagen del Jubileo de la Esperanza 2025. Los jóvenes recolectaron fondos a través de diversas ventas de comida, para pagar su viaje a Roma, donde participarán del 28 de julio al 3 de agosto en el Jubileo de los Jóvenes. Foto: Especial para RC/Beto Mancera