By Michael Gresham
The Texas Catholic
RICHARDSON — El 15 de noviembre se hizo historia para la Iglesia Católica San Miguel Arcángel cuando la parroquia de McKinney recibió su primera subvención de la Fundación Católica.
El momento no podría haber sido mejor, ya que el premio tendrá un impacto directo en el futuro de la parroquia al financiar expansiones destinadas a brindar un programa de formación en la fe en crecimiento que está abarrotado de gente y que atiende a más de 700 niños.
“En lugar de espacios improvisados, ahora tendremos seis aulas de alta calidad con pizarrones blancos y mesas y sillas nuevas” , dijo Joseph Walker, gerente comercial de St. Michael the Archangel. “ La iluminación mejorada y el diseño de las aulas mejorarán enormemente la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y ayudarán a nuestros maestros a organizarse y mantener la disciplina ” .
La parroquia McKinney fue una de las 20 entidades presentes en el centro parroquial de la Iglesia Católica San Pablo Apóstol el 15 de noviembre cuando la Fundación Católica otorgó $1.1 millones a las escuelas e iglesias católicas del área de Dallas, además de organizaciones comunitarias, durante su ceremonia de subvenciones de otoño de 2024.
Financiadas por el fondo de filantropía sin restricciones de la Fundación Católica y fondos establecidos por individuos y familias para llevar a cabo sus objetivos caritativos, las subvenciones apoyan una mezcla diversa de proyectos que incluyen renovaciones de patios de juegos y aulas, mejoras de seguridad y cercas, iluminación del santuario, una pila bautismal, un autobús de trabajo y estudio, además de reemplazos de cocina, techo y ventanas.
“El impacto comunitario que generan los beneficiarios de nuestras subvenciones afecta las vidas de jóvenes y mayores” , dijo Matt Kramer, presidente y director ejecutivo de The Catholic Foundation. “ Estas subvenciones de otoño ayudan a las iglesias católicas locales a ser lugares aún más cómodos para que las personas se encuentren con Jesús, inspiran a los estudiantes de las escuelas católicas de la zona a crecer en su conocimiento y fe, y ayudan a las organizaciones sin fines de lucro y a sus clientes a encontrar esperanza y experimentar la misericordia a través de los importantes servicios que ofrecen” .
Dos veces al año, la Fundación Católica distribuye subvenciones comunitarias a iglesias y escuelas católicas locales y organizaciones sin fines de lucro. Las solicitudes de subvenciones son revisadas por el Comité de Distribución de la Junta Directiva de la Fundación Católica , seguidas de visitas documentadas a los sitios por parte de los fideicomisarios a través de las cuales se determinan los destinatarios y los montos de financiación.
Para San Miguel Arcángel, la subvención de otoño ayudará a financiar un nuevo edificio educativo para sus programas de formación en la fe, que están en pleno auge. El nuevo edificio proporcionará a la parroquia seis aulas formales y una gran sala de reuniones. Estas salas se dedicarán a la formación en la fe, al tiempo que liberarán espacio para las demás organizaciones parroquiales.
“Este es un progreso increíble para nuestra parroquia y especialmente para nuestros jóvenes” , dijo Walker, quien ha trabajado como gerente comercial de St. Michael durante los últimos cinco años. “ Hemos estado extremadamente presionados por el espacio. Literalmente, solo hemos tenido dos aulas reales, ubicadas en un edificio temporal construido en 1978”.
Walker explicó que cada una de estas salas alberga sólo a unos 20 estudiantes. El resto de las aulas de la parroquia se encuentran en particiones temporales que utilizan la oficina principal de la parroquia , la antigua iglesia y el antiguo nártex.
“Todas nuestras clases estaban abarrotadas y, a menudo, los estudiantes se veían obligados a sentarse en el suelo” , dijo Walker.
“ Estas condiciones están lejos de crear un entorno de aprendizaje ideal, pero eran lo mejor que podíamos hacer” .
Walker dijo que la situación se ha vuelto más desafiante por el hecho de que San Miguel Arcángel tiene muchas organizaciones parroquiales activas que también compiten por este espacio limitado.
“Cada rincón y grieta está lleno prácticamente todas las noches y muchos buenos grupos quedan excluidos” , dijo.
de la parroquia fue la construcción de su santuario en 2007. Walker dijo que la parroquia tiene la suerte de tener una fuerte asistencia a misa y voluntarios activos, pero continúa enfrentando desafíos financieros.
“Ha sido difícil para muchos de nuestros feligreses ver cómo las parroquias circundantes construyen nuevos y hermosos santuarios y centros parroquiales mientras nosotros luchábamos por conseguir algunas aulas nuevas ” , dijo.
La parroquia estaba a punto de comenzar su proyecto de expansión en 2020 cuando ocurrió la pandemia de COVID-19, lo que retrasó el progreso y duplicó los costos.
“Nuestra comunidad nunca dejó de trabajar para lograr este objetivo, ni tampoco dejó de enviar a sus hijos a formarse, a pesar de las difíciles condiciones ” , dijo Walker. “ Creemos que este proyecto, que se ha demorado tanto en llegar, rejuvenecerá nuestra comunidad y les garantizará que nuestro futuro es brillante ” .
A lo largo del tiempo, la Fundación Católica ha otorgado más de 300 millones de dólares en subvenciones a organizaciones religiosas, benéficas y educativas, y solo en los últimos 10 años ha distribuido 219 millones de dólares. En 2023, la Fundación Católica otorgó 2700 subvenciones por un total de 21 millones de dólares, que beneficiaron a 880 organizaciones.
Otros beneficiarios de la subvención de otoño de 2024 fueron:
*Centro de ayuda para el embarazo Bloom, soporte de marketing
*Clínica de Salud Comunitaria-Caridades Católicas de Dallas, director médico
*Evangelio de vida – Vivienda St. Adelaide, con financiación del Harper Senior Citizen Fund, el R. Cardis & Grace DeLee Stubbs Fund y el Louise Buhrer Endowment Fund, renovaciones
*Iglesia Católica de la Santa Cruz, tecnología y seguridad
*Instituto de Espiritualidad Ignaciana, desarrollo curricular
*Escuela Católica James L. Collins, renovaciones del gimnasio escolar
*Escuela preparatoria Jesuit College de Dallas, entrada a la escuela
*Juan Diego & Friends, laboratorio de evangelización
*Casa de retiro jesuita de Montserrat, renovación de habitaciones de huéspedes
*Parroquia china Sagrado Corazón de Jesús, reemplazo de sistema HVAC
*Iglesia Católica de San Juan Diego, reemplazo de HVAC
*Sociedad de San Vicente de Paúl del Norte de Texas, nuevo puesto de personal
*Iglesia católica de Santa Ana, estacionamiento
*Reemplazo de ventana de la parroquia católica Santa Isabel de Hungría
*Iglesia católica de San Francisco de Asís, reemplazo de sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado
con financiación del Fondo Conmemorativo Victoria & Leon Gulczynski, HVAC
*Actualización tecnológica de la parroquia católica San Judas
*Camión de donaciones de la tienda de segunda mano St. Vincent de Paul de Dallas
*Renovación del baño del Centro de Mujeres White Rose
Pie de foto de la imagen principal: La Fundación Católica otorgó 1,1 millones de dólares a 20 escuelas y parroquias católicas del área de Dallas, así como a organizaciones comunitarias, durante su ceremonia de entrega de subvenciones de otoño de 2024, celebrada el 15 de noviembre en el centro parroquial de la Iglesia de San Pablo Apóstol en Richardson. Foto RC/Michael Gresham