Por Constanza Morales
Revista Católica Dallas
Nunca en lo más oscuro de los momentos que vivió luego del accidente que casi le cuesta la vida en 2022, Carolina Imperial hubiera imaginado que la historia de su fe, conquistaría el mundo de la música católica internacional.
Pero así sucedió el pasado 27 de julio en el Vaticano, cuando la mexicana y residente del norte de Texas, fue galardonada como mejor cantante nueva en los Premios de Música Católica 2025.
Para los católicos de Dallas su voz no es extraña. La mexicana cantó por primera vez ‘Jamas dejaste mi lado’, la canción premiada, en la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Dallas, el 12 de diciembre de 2024.
Su voz también es reconocida por los feligreses de la parroquia de San Bernardo de Claraval en el sureste de Dallas, donde colabora cantando en misas dominicales.
Esta vez, la cantante se presentó en el auditorio Conciliazione de Roma, vistiendo un traje charro y fue la única artista en cantar con música de mariachi.
Su voz y la letra de una canción que captura su renacer en la fe, cautivaron e inscribieron su nombre en el listado de ganadores de esta primera edición de un evento que celebra la fe y el talento de artistas católicos en el mundo.
“Este premio se lo dedico a Dios y a nuestra virgencita que han sido mi consuelo y guía principalmente”, declaró a Revista Católica Dallas. “A mi familia y a todas las mujeres migrantes que luchan día a día, especialmente a aquellas que han vivido violencia, pobreza o abandono”, agregó.
La mexicana dijo que tomó especial inspiración en el espíritu y coraje de su comunidad.
“También lo dedicó a mi comunidad hispana que con su fe y resiliencia me inspira constantemente”, dijo.
Imperial es miembro de la Iglesia de María Inmaculada en Farmers Branch, donde vivió el que llama su ‘renacer’ espiritual y se rebautizó como católica tras sufrir un accidente automovilístico hace tres años.
Los premios son los primeros de la música católica en realizarse e incluyeron artistas y bandas que interpretaron canciones en español, inglés, italiano y portugués.
El encuentro internacional, solicitado por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga y organizado por la Fundación y Fraternidad Ramón Pané, según un comunicado de prensa de la organización, fue una auténtica celebración de fe y talento, que reunió a los artistas católicos más destacados.
El Papa León XIV, durante su discurso después del Ángelus del mediodía del 27 de julio, saludó y bendijo a los cantantes.
REGALO DEL CIELO
‘Jamás dejaste mi lado’ fue escrita por Imperial en 2022 como un testimonio de gratitud a la ‘Morenita del Tepeyac’ luego de sufrir un doloroso divorcio y un aparatoso accidente automovilístico que pudo dejarla sin vida.
Desde entonces Imperial cultivó una vida cercana a la Iglesia en el norte de Texas y se enfocó en ofrecer su talento musical a Dios como gratitud por las bendiciones recibidas. Este premio, lo celebra, como la culminación de un paso más en esta carrera dedicada a Dios y con espíritu de profunda fraternidad.
“Recibí la noticia con profunda emoción y gratitud”, dijo la mexicana de 35 años.“Para mí el verdadero regalo era estar ahí, rodeada de músicos católicos de todo el mundo, compartiendo nuestro amor por Dios y por nuestra santa madre del cielo. Recibir este reconocimiento fue simplemente un regalo más del cielo”, agregó.
Precisamente ese espíritu de unión entre los músicos católicos del mundo, fue el tema central del mensaje que brindó el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, promotor principal del evento en el Vaticano.
“La música católica toca el corazón y nos acerca al amor de Cristo”, dijo el cardenal en la entrega de premios de acuerdo a un comunicado difundido por Vatican News.
También ofreció su bendición a todos los músicos católicos del mundo, animándolos a seguir compartiendo sus dones con alegría y humildad.
“Este premio se lo dedico a toda mi comunidad. Que sepan que cuando uno de nosotros gana, ganamos todos. Somos un pueblo de fe, de lucha y de esperanza y cuando nos unimos en oración, grandes cosas suceden”, dijo Imperial.
Al día siguiente de recibir el premio como mejor cantante nueva, la mexicana visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir en Roma, para llevar una ofrenda floral en nombre de todos los cantantes católicos como muestra de gratitud.
De acuerdo con Vatican News, el cardenal Rodríguez Maradiaga solicitó que el evento se repita cada dos o tres años, dada la acogida y el impacto global de esta edición inaugural.
Pie de Foto: Carolina Imperial, posa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, en Roma, el 27 de julio de 2025. La cantautora mexicana recibió el premio a la mejor cantante nueva en los Premios de Música Católica 2025.