Scroll Top
Cien años de amor a la Virgen de Guadalupe 

Las Guadalupanas de la Catedral celebran hito histórico con la misma promesa que las vio nacer hace un siglo.  

Por Violeta Rocha Especial para Revista Católica Dallas

DALLAS— A menos de una década de cumplirse 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en México, la Asociación Guadalupana de la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, celebra su centenario en Dallas.

El obispo Edward J. Burns celebrará una misa en su honor, el 14 de diciembre en la Catedral y el ministerio ofrecerá después, su tradicional Posada navideña. 

Las veteranas de la devoción a María de Guadalupe, celebran este hito histórico cimentadas en el ejemplo de sus predecesoras y determinadas a continuar su legado en la Diócesis de Dallas. 

Fue el padre vicentino Manuel de Francisco, originario de Soria, España, quien las reconoció en 1924, en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada entonces en el barrio conocido como ‘Little Mexico’ en el este de Dallas. 

En 1977 la Catedral Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se trasladó al centro de Dallas y el reverendo Jenaro de la Cruz, O.C.D. fue designado como rector.

“Trabajaron mucho en Catedral”, comentó sobre las Guadalupanas el sacerdote carmelita que hoy sirve como vicario en la Iglesia de Santa María del Carmel en el oeste de Dallas. “Eran lectoras, llevaban comunión a los enfermos, ayudaban a los pobres”, recordó. “Pero el principal sentido de su existencia era extender la devoción a nuestra madre de Guadalupe y rezar por los sacerdotes”, explicó. 

Cien años después de ese comienzo, el padre De la Cruz, expresó su deseo de que las Guadalupanas “se mantengan en esa misma fidelidad inspirando nuevas generaciones”.

Esta foto del archivo personal de Alice Hernández, se tomó entre 1966 y 1968, en una reunión de Las Guadalupanas y los sacerdotes Dennis Lynch (primera fila arrodillado) y el padre David Cárdenas (segunda fila, centro). 

MUJERES INCANSABLES

Una de las integrantes icónicas de Las Guadalupanas es Alice Hernández que ha servido en ese ministerio por más de 50 años. 

A sus 83 años, Hernández recuerda vivamente el 12 de diciembre de 1970, cuando recibió su listón distintivo junto a 31 nuevas Guadalupanas, de manos del reverendo De la Cruz. 

Hernández describe su ministerio como “54 años amando y aprendiendo de nuestra Morenita”. Destacó como insignia del ministerio la novena a la Virgen de Guadalupe entre el 3 y el 12 de diciembre, el retiro espiritual de Cuaresma y numerosas actividades de recaudación de fondos como las ventas de comida y de artículos religiosos. 

“El principal sentido de la existencia de Las Guadalupanas fue extender la devoción a nuestra madre de Guadalupe y rezar por los sacerdotes”, así describió el reverendo Jenaro de la Cruz, primer rector de la Catedral, la misión de este ministerio. Foto: Archivo RC

Monseñor Larry Pichard, rector de Catedral de 1988 a 1999, acompañó a las Guadalupanas en varias peregrinaciones a la Basílica de la Ciudad de México. 

“No hay duda de que han logrando llegar a cien años por su fe y por su devoción”,  dijo el sacerdote, actualmente retirado.

“Tengo muy buenos recuerdos de la Asociación Guadalupana, de mi infancia y después como rector de la Catedral”, dijo el reverendo Rudy García, párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís en Frisco.

“Estoy muy agradecido por su incansable apoyo al Seminario de la Santa Trinidad (HTS, por sus siglas en inglés). Extiendo mis felicitaciones de corazón con motivo de su centenario”, expresó quien fuera rector de la Catedral entre 2012 y 2016.

A su turno, el actual párroco de la Catedral, el reverendo Jesús Belmontes describió al ministerio como “un pilar espiritual” y dijo que “aun cuando la mayoría de ellas son personas mayores, son un ejemplo de trabajo y amor a la Virgen de Guadalupe para todos”.

SEGUIMOS DE PIE

Sarah Pantoja, 84, se integró a las Guadalupanas por invitación de su suegra. “Este año cumplo 40 años y sigo inspirada, sirviendo feliz a la Virgen de Guadalupe”, dijo. “Es una alegría y orgullo celebrar cien años de aniversario, teniendo a la Catedral, como Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y ver tanta gente que viene de lejos”, agregó.

Olga Ruíz, 54, originaria de Nuevo León, México y actual presidenta de Las Guadalupanas de Catedral, dijo que este nuevo capítulo refuerza el compromiso futuro. 

“Que no se acabe el ímpetu y que continuemos el legado de generación en generación”, comentó. 

Este 12 de diciembre Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Las Guadalupanas darán la bienvenida a dos mujeres más que se suman a las 59 que sirven actualmente en el grupo. 

De ellas, alrededor de 12 tienen una edad avanzada y son distinguidas como integrantes del Coro de Honor, que ya no tienen la facilidad de atender a todas las reuniones.

Y hoy como hace cien años, estas ejemplares servidoras, mantienen el espíritu de seguir cultivando vocaciones y siendo un brazo de apoyo para la Iglesia madre en Dallas. 

“Queremos seguir aumentando la viña del Señor”, dijo Ortíz. “Seguimos cuidando a las que han servido al grupo y a la Iglesia”, concluyó. 

Related Posts