Scroll Top
El momento que vive el sínodo diocesano

Por Lacy de la Garza

Especial para Revista Católica Dallas

El 1 de diciembre, primer día de la Asamblea del Sínodo de la Diócesis de Dallas, más de 300 delegados votantes se reunieron para culminar el proceso de preparación del sínodo. La reunión se extendió por cuatro días y en ella debatieron, ofrecieron un voto consultivo y, de esta manera, determinaron las mejores recomendaciones para el obispo Burns, mientras él establece la dirección para el futuro de nuestra diócesis.

Para entender este momento mejor, volvamos a donde estamos ahora en este proceso preparatorio.

Las sesiones de escucha organizadas por la Comisión Preparatoria del Sínodo que comenzaron en 2021 concluyeron en octubre de 2023. La información recopilada en estas sesiones sigue un camino muy específico para preparar el debate en la asamblea.

Guiados por el Espíritu Santo, el proceso de revisión de los datos sinodales comienza con las discusiones en las sesiones de escucha. Los redactores toman notas que recogen las discusiones, las preocupaciones, las soluciones y las ideas. Las notas de los redactores son luego leídas por la comisión preparatoria y condensadas en lo que se denominan ideas de resolución, que encapsulan los pensamientos, las ideas, las posibles soluciones y los elementos prácticos necesarios para su consideración.

La comisión preparatoria, el obispo Burns y el obispo auxiliar Greg Kelly, consolidan estas ideas de resolución y componen borradores de resolución viables que incluyen planes de acción específicos y plazos que ofrecen estructura al proceso sobre el cambio que se discutirá para la Diócesis de Dallas.

Una vez que se hayan redactado los borradores de las resoluciones, habrá un largo proceso de revisión que incluirá la oportunidad de que los sacerdotes ofrezcan comentarios. 

El obispo Burns, como autor final, aprobará formalmente las resoluciones presentadas a los miembros con derecho a voto de la asamblea, para su consideración antes de la misma.

Es importante señalar que los miembros con derecho a voto de la asamblea de delegados ofrecerán un voto consultivo. No votarán para que se aprueben leyes que deseen que se cumplan. Más bien, el obispo Burns, como obispo de la diócesis, ha conservado y conservará siempre la autoridad exclusiva de gobierno de la Diócesis de Dallas; sin embargo, para ayudarlo a gobernar mejor, ha optado por escuchar las voces de sus fieles a través de este proceso sinodal diocesano. Por lo tanto, se les pedirá a estos votantes que ofrezcan comentarios específicos sobre lo que luego considerará implementar en 2025 y más allá.

Los temas específicos que se están considerando variarán desde la formación del clero hasta la función administrativa parroquial, desde la música litúrgica hasta la preparación sacramental.

Todos los temas que se están considerando se redactan en respuesta a las necesidades recopiladas en las sesiones de escucha.

Por favor oren para que el Espíritu Santo continúe guiando este proceso y para que el resultado final nos acerque a todos a Cristo en su Iglesia.

Lacy de la Garza es la Directora Ejecutiva del Sínodo.

Related Posts