Repaso de los grandes hitos históricos que llevaron a la Catedral a elevarse como santuario nacional.
Por Michael Gresham
TEXAS CATHOLIC
DALLAS— Establecida hace más de un siglo, la Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe tiene una larga historia sirviendo como un lugar sagrado y santo en la Diócesis de Dallas. En septiembre de 2023 esa historia se volvió aún más prominente cuando la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) la designó como la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
Cada año el 12 de diciembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, decenas de miles hacen una peregrinación al centro de Dallas para celebrar a la santa patrona de la Diócesis de Dallas y las de Américas. Este año, ese día será muy especial ya que el obispo Edward J. Burns será el celebrante principal de una misa en reconocimiento a la elevación de la Catedral Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.
“La Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe ha sido un faro de fe e historia en Dallas durante generaciones”, dijo el obispo Burns. “Esta elevación al estatus de santuario nacional es un testimonio de la devoción duradera de nuestra comunidad y de los feligreses, la riqueza cultural que encarna la catedral y su papel como lugar de consuelo y reflexión para todos”.
Santuario Nacional
A principios de 2023 el obispo Burns tuvo la iniciativa de iniciar el proceso ante la USCCB para elevar la catedral a santuario nacional. Se reunieron y presentaron documentos y resúmenes históricos que ilustran que el santuario sigue siendo un lugar importante y sagrado para la Iglesia en EU.
Santuario es “un lugar donde la gracia divina se manifiesta de una manera muy especial: donde el mundo humano y el divino se cruzan”, según la USCCB.
La designación tiene varios requisitos, incluido que un santuario debe estar dedicado “a promover la fe de los peregrinos centrándose en un misterio de la fe católica, una devoción basada en la auténtica tradición de la Iglesia, revelaciones reconocidas por la Iglesia o las vidas de aquellos en el calendario de los santos de la Iglesia”.
En Dallas, la catedral fue elevada a santuario con el propósito de honrar a Nuestra Señora de Guadalupe, especialmente en conexión con las numerosas comunidades mexicanas e hispanas que consideran a la iglesia su hogar. Es una de dos catedrales del país que honran a Nuestra Señora de Guadalupe.
Siga leyendo en la edición especial de diciembre, disponible en parroquias suscritas de la Diócesis de Dallas.