Hoy, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, el obispo Edward J. Burns de la Diócesis Católica de Dallas publicó su carta pastoral y plan postsinodal, marcando el inicio de la siguiente etapa en la vida de la Iglesia local.
La carta pastoral y el plan establecen una visión y una misión de renovación, llamando a todos los fieles a una evangelización y formación más profundas, a la vez que los instan a abrazar su misión apostólica como discípulos misioneros de Cristo.
“Llenos de la esperanza del Evangelio y confiados en las promesas del Señor, nos encontramos al comienzo de un nuevo capítulo en la vida de nuestra Iglesia local”, dijo el Obispo Burns. “Este es un llamado a todos a vivir el Evangelio de Cristo con mayor fidelidad y a convertirnos en una Iglesia misionera donde cada discípulo se sienta llamado, elegido y enviado por Él”.
El obispo Burns convocó el Sínodo de la Diócesis de Dallas en febrero de 2021, ofreciendo una respuesta histórica a los desafíos sin precedentes de la pandemia mundial. Desde entonces, miles de personas de toda
la Diócesis han compartido sus esperanzas y preocupaciones mediante sesiones de escucha, debates, oración y discernimiento. En diciembre de 2024, casi 300 delegados de parroquias de toda la Diócesis se reunieron
en la Asamblea del Sínodo y votaron 376 resoluciones.
Hoy, basándose en esas resoluciones y en el consejo del clero y los líderes laicos, el obispo Burns presenta su plan como un llamado a la renovación, ofreciendo una visión clara para la Diócesis de Dallas:
“Para llevar a la gente a Jesucristo, y a Jesucristo a su pueblo”.
El plan pastoral incluye una nueva declaración de misión diocesana:
“La Diócesis Católica Romana de Dallas llama a todas las personas a la santidad a través de Jesucristo, quien es Sacerdote, Profeta y Rey, celebrando los sacramentos, proclamando el Evangelio, fortaleciendo a las familias y a las personas en su relación con Cristo, abrazando el discipulado misionero y practicando una fiel administración y gobierno, preparándose así para un crecimiento duradero”.
Los temas claves de la carta pastoral y del plan incluyen fomentar una cultura de
vocaciones, brindar un fuerte apoyo a los sacerdotes en su ministerio, fortalecer a las familias y a los individuos a través de una mejor catequesis y preparación sacramental, e instar a la práctica de una administración
fiel para sostener el crecimiento diocesano y formar discípulos misioneros comprometidos a vivir y compartir el Evangelio.
Lea la carta pastoral postsinodal completa y el plan del Obispo Burns en dallascatholic.org/hopeofthegospel/.
El recorrido sinodal de un vistazo
Miércoles de Ceniza 2021: El obispo Edward J. Burns emitió una carta pastoral pidiendo un sínodo diocesano, invitando a los fieles a un proceso de oración, escucha y renovación.
12 de diciembre de 2021: Comienza el camino sinodal en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe
2021–2023: Se realizaron 30 sesiones de escucha en los nueve condados de la Diócesis, en las que participaron miles de católicos y muchos no católicos que eligieron participar.
Diciembre de 2024: La Asamblea del Sínodo de cuatro días se reúne con
284 delegados discutieron y luego ofrecieron un voto consultivo sobre 376 resoluciones después de un discernimiento lleno de oración.
2025: Se inicia la redacción del documento de la fase de Implementación, guiado por el clero y fieles laicos a través de la Comisión de Implementación del Sínodo.
2026: Comienza la implementación del plan.
La Diócesis Católica de Dallas alberga a 1,4 millones de católicos en nueve condados (Collin, Dallas, Ellis, Fannin, Grayson, Hunt, Kaufman, Navarro y Rockwall) en el norte de Texas.














