Artista italiano pintó bocetos que conectan la historia sagrada con el arte.
Por Violeta Rocha / Especial para Revista Católica Dallas
DALLAS—Cuando la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Pilar (NSP) en Dallas, vio construido su templo en 2007, tuvo como idea original plasmar la iconografía católica encima del santuario, nos sólo como una forma de embellecerlo, sino de hacer más presente las imágenes de la vida sagrada.
Sin embargo no fue hasta ahora cuando se acerca la celebración de sus 25 años, que el proyecto vio la luz.
El 14 de agosto, el obispo Edward J. Burns visitó la parroquia y bendijo al iconógrafo, Giuseppe Cartolano y a sus ayudantes, quienes trabajaron varias semanas entre agosto e inicios de septiembre, transformando la iglesia en un taller de arte con grúas, brochas y botes de pintura, para dar arranque a esta primera etapa de embellecimiento.
Los iconos recuerdan momentos como la entrada triunfante de Cristo a Jerusalén en el Domingo de Ramos, la crucifixión, Pentecostés y la Resurrección del Señor, entre otros.
“Esta bendición es un reconocimiento significativo a la dedicación y el talento de Giuseppe Cartolano en la creación de íconos sagrados que enriquecen nuestro santuario y profundizan nuestra fe”, escribió el párroco, padre Roshan Fernandes, a su comunidad en las redes sociales.
“Estamos agradecidos por el apoyo y el estímulo del obispo a esta sagrada forma de arte y esperamos seguir inspirándonos en hermosas obras”.
MÁS CERCA DE DIOS
El 24 de agosto la comunidad se congregó para escuchar al iconógrafo acerca de su trabajo y admirar la obra.
El padre Roshan explicó que fue el artista español y fundador del Camino Neocatecumenal, Francisco José “Kiko” Gómez Argüello, quien inició este tipo de iconografía y lo hizo para anunciar el amor de Dios.
“Los iconos nos unen con el amor de Dios, que une cielo y tierra. Cristo ha venido a abrir el cielo para nosotros y esta forma de arte nos invita a acercarnos más a Dios”, dijo el sacerdote.
El 19 de julio pasado el artista italiano Giuseppe Cartolano, comenzó el proyecto con ayuda de un ayudante, feligreses y seis seminaristas de Redemtoris Mater en Dallas.
En 18 años de apostolado, Cartolano ha pintado más de 30 iconografías en diferentes partes del mundo, siempre rezando los Laudes, antes de comenzar a pintar.
“Los iconos hablan de teología y trascendencia, superando el romanticismo y lo sentimental, explicó Cartolano.
Siga leyendo en la edición impresa del mes de octubre, disponible en parroquias suscritas de la Diócesis de Dallas.