Por Justin McLellan, Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El Papa Francisco pidió a los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio que cultiven el sentido de la oración y la cercanía con el pueblo de Dios, para que permanezcan al servicio de la Iglesia y de sus rebaños.
En una carta dirigida a los 21 nuevos cardenales, que recibirán sus birretes rojos en un consistorio el 7 de diciembre, el Papa Francisco les pidió que sus cardenalatos encarnen “aquellas tres actitudes con las que un poeta argentino — Francisco Luis Bernárdez — describía a San Juan de la Cruz”: “ojos altos, manos juntas, pies desnudos”.
Los cardenales deben levantar los ojos porque su “servicio exigirá ampliar la mirada y ensanchar el corazón, poder mirar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad”, escribió el Papa en la carta fechada el 6 de octubre, día en que anunció a los nuevos cardenales, y hecha pública por el Vaticano el 12 de octubre.
Pidió a los nuevos cardenales tener las manos unidas en oración “para apacentar bien la grey de Cristo”.
“La oración es el ámbito del discernimiento para ayudarme a buscar y hallar la voluntad de Dios para nuestro pueblo, y seguirla”, escribió.
A continuación, el Papa animó a los nuevos cardenales a mantener los pies descalzos para que estén “tocando la aspereza de la realidad de muchos rincones del mundo embriagados de dolor y sufrimiento por la guerra, la discriminación, la persecución, el hambre y numerosas formas de pobreza que te exigirá tanta compasión y misericordia”.
El Papa Francisco agradeció a los nuevos cardenales su generosidad de espíritu y escribió que reza para que el título de “servidor”, que reciben todos los ministros ordenados en el diaconado, “opaque cada vez más al de ‘eminencia’”, refiriéndose al título formal usado para los cardenales.
Los 21 cardenales designados proceden de 18 naciones. Ocho de ellos proceden de Europa, cinco de América Latina, cinco de Asia, dos de África y sólo uno de Norteamérica: el arzobispo de Toronto, Francis Leo. Sus edades oscilan entre los 99 y los 44 años.