Scroll Top

El estado del Papa es estable; los análisis muestran una ligera mejoría

Por Cindy Wooden, 

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Los médicos del Papa Francisco describieron su condición como “estable” a finales del 19 de febrero a pesar de que “Los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una ligera mejoría, sobre todo en los índices inflamatorios”, dijo un boletín médico del Vaticano.

Como prueba adicional de que el Papa estaba estable, el Vaticano dijo que el Papa había tenido una reunión privada de 20 minutos en el hospital Gemelli de Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La primera ministra había anunciado su visita por la tarde varias horas antes de que lo hiciera el Vaticano.

“Estoy muy contenta de haberle encontrado alerta y receptivo”, dijo Meloni en el comunicado emitido por su oficina. “Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor”.

El boletín médico del Vaticano 18 de febrero había dicho que una tomografía computarizada reveló la aparición de neumonía doble, añadiendo que la historia del Papa Francisco de problemas pulmonares y repetidos ataques de bronquitis han dado lugar a “bronquiectasias”, un ensanchamiento de las vías respiratorias que hace que una persona sea más susceptible a infecciones, y “bronquitis asmática” que hace que “el tratamiento terapéutico (sea) más complejo”.

Aun así, se ha informado de que el Papa Francisco se levantaba de la cama cada día, leía y trabajaba un poco. Aunque las órdenes de los médicos de “reposo absoluto” significaban que generalmente no recibía visitas, sus secretarios le acompañaban en el hospital.

La mayoría de las tardes, a las 7 p.m. (hora local), el Papá llama por teléfono – como es su costumbre — a la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, donde los sacerdotes y las religiosas del personal dan cobijo a cientos de personas.

Una fuente, que no estaba autorizada a dar detalles sobre el estado médico del Papa, dijo que el corazón del Papa está “soportando bien las cosas” y que respira de forma autónoma, sin necesidad de un respirador, una máscara de oxígeno o una máquina CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias).

La fuente también confirmó que un par de días antes de que el Papa Francisco aceptara ser hospitalizado, había acudido al Hospital Gemelli Isola de Roma para someterse a pruebas. Está internado en el hospital Gemelli desde el 14 de febrero.

Cada día se celebran dos misas en la capilla de San Juan Pablo II, en el primer piso del hospital Gemelli. Siempre se reza por el actual pontífice, sobre todo cuando es un paciente de dicho hospital.

Pero el periódico italiano La Repubblica informó de que el 19 de febrero el padre Nunzio Currao, capellán del hospital, añadió oraciones especiales y rezó para que el Señor vele por el Papa y le fortalezca para que pueda volver a dirigir la Iglesia “con su sabiduría y amor”.

El sacerdote añadió que rezaba para que Dios curase al Papa “pronto, en términos humanos”.

Pie de Foto imagen principal: Velas encendidas y flores al pie de una estatua de San Juan Pablo II se observan en el exterior del hospital Gemelli de Roma, el 19 de febrero de 2025, donde el Papa Francisco está siendo tratado por neumonía doble. (Foto CNS/Pablo Esparza)

Related Posts