Scroll Top
Cultivando comunidad y fomentando identidad

A la luz de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe, múltiples ministerios han hecho de la Catedral un jardín de servicio y amor.

Por Violeta Rocha
Especial para Revista Católica Dallas
DALLAS—Desde sus inicios a finales de los años 70, la entonces Catedral Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Dallas, fomentó un fuerte espíritu de servicio a las familias hispanas que venían en busca de apoyo mientras estaban lejos de su tierra natal.

A través de los años, los grupos parroquiales dedicados a ayudar a los hispanos en su camino de fe, impulsaron el nacimiento de importantes ministerios que alimentaron e hicieron de la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe la principal fuente de fortaleza y conexión parroquial.

LAS GUADALUPANAS
Entre ellos, tres ministerios se han convertido en un faro de identidad y fe para los hispanos en la Catedral: las Guadalupanas, la Danza Matlachines Catedral y el ministerio de música.

Las Guadalupanas conformadas por mujeres mexicoamericanas devotas de Nuestra Señora de Guadalupe, comenzaron en la Catedral en los años 80 y originalmente con sólo seis integrantes.

Hoy en día unas 50 mujeres con diversas edades, participan activamente y unas 65 lo hacen desde casa debido a su edad y estado de salud.

Rosa María Barry de 72 años, pertenece a las Guadalupanas de Catedral desde 1989 y ha sido su presidenta en cinco ocasiones diferentes, incluido el año 2023.

Barry recordó con cariño las novenas previas a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y cuánto aprendió en los retiros y rosarios organizados por el grupo.

Siga leyendo en la edición especial de diciembre, disponible en parroquias suscritas de la Diócesis de Dallas.

Related Posts