Por Cindy Wooden
Catholic News Service
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El 27 de febrero se confirmó “la mejoría de las condiciones clínicas” del Papa Francisco, dijo el Vaticano, y añadió que tuvo fisioterapia respiratoria por la mañana y por la tarde.
Por segundo día consecutivo, los médicos del pontífice de 88 años en el hospital Gemelli de Roma no utilizaron la palabra “crítico” al describir el estado del Papa en el boletín médico que redactaron para la oficina de prensa del Vaticano para distribuir.
Sin embargo, según el boletín, “considerando la complejidad del cuadro clínico, son necesarios más días de estabilidad clínica para resolver el pronóstico” sobre el estado del Papa.
El boletín médico también especifica que la respiración del Papa ha mejorado lo suficiente como para que pueda alternar la oxigenoterapia de alto flujo a través de una cánula nasal y el uso de una “ventimask” (máscara de ventilación) con una mezcla de aire ambiente.
El Papa Francisco ha estado hospitalizado desde el 14 de febrero y se le diagnosticó una neumonía doble y una infección “polimicrobiana”; el 22 de febrero sufrió una “crisis respiratoria asmática”.
“El Santo Padre dedicó la mañana a la fisioterapia respiratoria alternándola con el descanso, mientras que, por la tarde, tras otra sesión de fisioterapia, se reunió en oración en la capilla”de la suite privada de habitaciones reservadas para los pontífices en la décima planta del hospital, señala el boletín.
El Papa recibió la Eucaristía, decía, y “luego se dedicó a actividades laborales”.
A primera hora del día, el Vaticano anunció la cancelación de la audiencia general especial del Jubileo que el Papa Francisco tenía previsto celebrar el 1 de marzo para los peregrinos del Año Santo. Pero hasta el 27 de febrero, el Vaticano no había dicho qué pasaría con el rezo del Ángelus del mediodía del 2 de marzo.
Los dos domingos anteriores el Vaticano difundió el texto que el Papa había preparado para el Ángelus, pero el Santo Padre no pudo enviar un mensaje de audio ni asomarse a la ventana de su habitación del hospital para saludar a la gente reunida en el patio del hospital para rezar por él.
El comunicado matutino del Vaticano, con la brevedad de siempre, decía que el Papa Francisco había dormido bien y estaba descansando.
Unas horas más tarde, una fuente vaticana dijo que el Papa estaba fuera de la cama y había desayunado, pero que seguía utilizando oxígeno suplementario.
En la capilla San Juan Pablo II del hospital Gemelli, la gente se está reuniendo todos los días al mediodía para una hora de adoración eucarística para rezar por el Papa Francisco. Cada día, a las 1 p.m., también se oficia una misa en la capilla por él.
El padre Nunzio Currao, capellán del hospital, presidió la Misa el 27 de febrero y dijo al personal que, aunque se suponía que estarían en la audiencia del Jubileo ahora cancelada el 1 de marzo durante su propia peregrinación del Año Santo, “lo tenemos aquí, así que contentémonos con eso”.
Por la noche, en la Plaza de San Pedro, cardenales, funcionarios de la Curia Romana y fieles se reúnen a las 9 p.m., hora local, para rezar el rosario por el Papa. El cardenal Baldassare Reina, vicario papal para Roma, tenía previsto dirigir el rezo del rosario del 27 de febrero.
Pie de Foto imagen principal: Velas votivas y flores al pie de una estatua de San Juan Pablo II en el exterior del hospital Gemelli de Roma el 27 de febrero de 2025, mientras el Papa Francisco recibe tratamiento en el hospital por neumonía doble. (Foto CNS/Lola Gomez)