Familias de la escuela SMC se unieron en torno a la mesa, para degustar y apoyar a su plantel.
Por Violeta Rocha / Especial para Revista Católica Dallas
DALLAS— Desde hace 14 años, Dennis McCain pertenece al ministerio de visitas a la prisión, en su parroquia, la Iglesia de Nuestra Señora de Dallas, Cistercian Abbey, en Irving. Cada año celebran junto a los prisioneros la Fiesta de la Epifanía del Señor, y por esa razón McCain quiso prepararse de una forma muy especial: aprendiendo a cocinar tamales.
La mañana del 14 de diciembre, McCain se unió a la clase “El Arte de Hacer Tamales” que la escuela católica de Santa María del Carmen, en Oak Cliff, organizó por segundo año consecutivo, compartiendo en comunidad y recaudando fondos para diferentes proyectos de la escuela.
McCain llegó al punto de las 9 am, junto a cinco alumnos más que con ‘el mandil bien puesto’ pusieron manos a la obra y aprendieron de la chef Eva Villegas.
El grupo siguió paso a paso la preparación de tradicionales tamales mexicanos.
AYUDANDO CON GUSTO
“Siempre quise aprender a cocinar tamales y cuando me decidía en qué platillos llevar, un amigo me envió el e-mail sobre esta oportunidad y fue un tiempo muy oportuno”, dijo McCain.
Explicó que de los 100 hombres que visitarán en la cárcel esta Festa de la Epifanía, más de la mitad son de origen hispano.
“Así que creo que llevar tamales será bueno”, dijo quien desde hace tres años es voluntario de la escuela y la parroquia de Santa. María del Carmen.
“Voy a necesitar mucha practica”, agregó al darse cuenta que aunque la clase fue “muy divertida, necesitaré ayuda” para preparar unos 300 tamales que piensa llevar.
“En nuestra escuela no solo los padres de familia colaboramos con la comunidad, sino también la comunidad viene y ayuda. Son donantes que están interesados en la misión de SMC”, dijo el director del plantel Victor Argueta.
“Esta es la primera vez que vienen estas personas a esta clase, pero escucharon de alguna amistad o de otro donante, o han venido a ser voluntarios. Tienen interés en la escuela, ven la misión y vienen a ayudar”, dijo.
Argueta dijo que los $80 por persona que se recaudaron en la clase, se utilizarán para ayudar a los estudiantes de quinto y octavo grados con el pago del Campamento Espiritual The Pines, que realizan en febrero y abril respectivamente.
El director Argueta tuvo a cargo la traducción de la clase, además de asistir a la chef Villegas.
“Es un honor que me inviten”, dijo Villegas que desde hace 14 años apoya a la escuela como madre de familia, sobre todo en la preparación de tamales en cada evento posible.
Villegas tiene actualmente una hija que se graduará de octavo grado en junio próximo y un hijo en quinto grado.
La chef dijo que SMC “es una familia” y “mi manera de contribuir es enseñar y compartir lo que yo sé hacer. Me gusta mucho ver a otras personas interesadas en aprender a cocinar tamales, y esperamos el próximo año lleguen más personas y que vean que la escuela necesita mucha ayuda”, dijo.
“El tamal es una cultura, es un producto que nace con nosotros y para nosotros como mexicanos es algo bonito que alguien de otro país quiera aprender algo tan nuestro para que también ellos lo puedan preparar”, dijo Villegas, que creció en Guerrero, México y aprendió a hacer tamales con la enseñanza de su suegra.
A Eddie Solis, 61, mezclar los ingredientes y amasarlos con sus manos, lo trasladó a la cocina de su abuela, en su natal San Antonio, “cuando la veía haciendo tamales en la mañana. Me estoy dando cuenta que no es fácil, pero los tamales son deliciosos y aprender a cocinarlos para mi es un logro”, comentó. “Vivo solo y quiero aprender a cocinar diferentes platillos”, agregó.
Jane Gauthier, al ver su primer tamal hecho con sus propias manos, supo de inmediato que ese sería el menú para la siguiente semana en casa.
“A mi esposo le encantan los tamales, y pensé que sería algo bueno tomar esta clase y aprender a hacerlos en vez de solo comprarlos”, dijo quien ha sido voluntaria en la biblioteca de la escuela de SMC y tiene una alumna de 13 años.
Para Evelyn Argueta, el evento fue doblemente especial porque le permitió complementar su menú para el hogar y compartir con otras culturas.
“Esta Navidad tendremos tamales mexicanos y salvadoreños en mi casa. Ya hemos intentando hacer los tamales mexicanos, pero no nos salieron bien, y ahora si nos van a salir mejor”, dijo Teresa Lozano, hermana del director Argueta.
Pie de foto image principal: Teresa Lozano (Izq) y Evelyn Argueta, reciben hojas de maíz de manos del Victor Argueta, (Der), mientras un grupo de personas se prepara para aprender a hacer tamales mexicanos en la escuela de Santa María del Carmen el 14 de diciembre de 2024. Foto: Ben Torres/Especial para RC