Informe preliminar del Sínodo 2024 de la Diócesis de Dallas
Por Michael Gresham
The Texas Catholic
Hace cuatro años, el obispo Edward J. Burns reconoció un momento significativo en la historia de la Diócesis de Dallas e inició un proceso sinodal—una invitación a la oración, el discernimiento y la renovación.
Este recorrido sinodal alentaba a los fieles a profundizar en su escucha al Espíritu Santo y a los demás, fomentando así una dedicación renovada a la misión de Cristo en toda la Iglesia local.
Hace tres meses, la Asamblea Sinodal de la Diócesis de Dallas marcó la culminación de este proceso, reuniendo a clérigos, religiosos y laicos durante cuatro días para reflexionar sobre las ideas recopiladas durante los últimos años.
Ahora, la Oficina del Sínodo comparte un resumen de los temas y resoluciones principales que surgieron, presentado con transparencia y en gratitud a todos los que participaron en este esfuerzo histórico.
La fase preparatoria del sínodo incluyó 30 sesiones de escucha en toda la diócesis, en las que participaron miles de fieles de diversas procedencias. Esas voces, preocupaciones y esperanzas para la Iglesia local, fueron consideradas en oración y dieron forma a las 376 resoluciones que sirvieron de base para las discusiones y votaciones en la Asamblea Sinodal.
Visitando synod.cathdal.org, ustedes encontrarán una muestra de algunas de las resoluciones discutidas durante la asamblea. El informe incluido allí y preparado por la Oficina del Sínodo, presenta una selección de los resultados de las votaciones de la Asamblea Sinodal y refleja las prioridades y temas que surgieron. Es importante destacar que no es un resumen exhaustivo, sino una visión de la dirección a seguir en nuestra renovación diocesana.
También es válido recordar que si bien los votos recibidos brindan una valiosa orientación, estos son únicamente recomendaciones. Cada resolución aún debe pasar por un proceso adicional de discernimiento e implementación pastoral, bajo la dirección de nuestro obispo.
Mientras continuamos este camino, permanezcamos unidos en oración, confiando en que el Espíritu Santo nos guiará a avanzar en la fe y la misión.
Michael Gresham es el editor de Texas Catholic y Revista Católica Dallas.