Scroll Top
Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos
Las fiestas de Todos los Santos y de los Santos Difuntos, unen a los fieles en torno a la esperanza de una vida inspirada en el ejemplo de Cristo y la necesidad de orar por los seres fallecidos. FOTO CNS

Por: P. Jason Cargo
Especial para Revista Católica Dallas

Noviembre trae consigo un clima más frío y árboles que pierden sus hojas. Es la estación que nos recuerda la realidad de la muerte. Nuestra esperanza también puede fortalecerse en la vida eterna que Jesucristo ha prometido a los que le son fieles.

Con esto en mente, tenemos dos celebraciones principales a principios de noviembre: el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. La vigilia previa al Día de Todos los Santos se conoce como “ All Hallowed Eve”. “Hallowed” significa Santo. De aquí proviene la palabra “Halloween”.
En el Día de Todos los Santos, honramos a todos los santos que ahora experimentan una vida con Dios en el cielo. En este día en particular, podemos ir a Misa y reconocer que los Santos están adorando a Jesús con nosotros.

¿Quiénes son sus santos favoritos? Quizás sea nuestra santísima madre; San Pedro; Santa Teresa de Lisieux o San Juan Pablo II. Quizá ustedes le pidan en su oración a San Pablo VI o a San Óscar Romero que recen por ustedes.
Mi santo favorito es San Felipe Neri. El ayudó a re-evangelizar Roma con su devoción a los sacramentos y a la liturgia.

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos, también conocido como “Día de los Muertos”. Habitualmente, en este día, hacemos una visita al cementerio para rezar por nuestros seres queridos fallecidos. Como católicos creemos que la mayoría de las personas pasarán por un proceso de purificación en su camino al cielo, que se conoce como purgatorio.

Este proceso puede ser acelerado por las oraciones de la Iglesia aquí en la tierra.

Desde el principio de la Iglesia, hemos ofrecido Misas, oraciones y sacrificios en beneficio de las almas que están pasando por el proceso del purgatorio.

Por esta razón, es importante ofrecer Misas y oraciones por nuestros seres queridos fallecidos.

Pase por nuestro Columbario y rece por los fieles difuntos en este día. El Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, nos ayudan a entender que no vivimos para este mundo, sino para la vida eterna que nos ofrece Jesucristo.

Rezo para que puedan unirse a nosotros en estas grandes celebraciones.

El padre Jason Cargo es el pastor de la Iglesia de San Marcos El Evangelista en Plano.