Las misas en español en la parroquia de San Francisco de Asís, tienen música especial.
Por Violeta Rocha
Especial para Revista Católica Dallas
FRISCO—Una mezcla de música instrumental clásica con toques contemporáneos cantados en español, acompaña la celebración eucarística dominical al despertar del día en la capilla de la parroquia de San Francisco de Asís en Frisco.
Son apenas las 7 de la mañana, pero en la capilla que aloja alrededor de 200 personas, las voces y sonidos se complementan para crear una atmósfera de cálido recibimiento que hace a los asistentes fácilmente olvidar lo temprano que es en el día.
Es el toque distintivo de Instrumento de tu Paz, uno de los cuatro coros que acompaña la celebración de la misa dominical en español en esta parroquia diocesana.
Instrumento de tu Paz tiene una década de servicio y puede decirse que gracias a su existencia, los otros coros surgieron para ofrecer a la comunidad una variada experiencia musical que embellece y engrandece la celebración litúrgica hispanohablante.
SERVIR DESDE LA MÚSICA
Celene Orozco, coordinadora de Instrumento de tu Paz, explicó que la versatilidad con que abordan su propuesta musical se basa principalmente en el hecho de que San Francisco de Asís es una comunidad multicultural y de esa manera, el coro ‘toma prestados’ estilos de variado origen.
Por eso estar en la misa de las 7 a.m. los domingos en español, es tener la oportunidad de escuchar tanto un canto ranchero mexicano, como una melodía suave o incluso una que incluya ritmo de merengue.
“Ser parte de la liturgia, de sentir como la música refuerza una celebración es lo que más me encanta de servir a Dios”, comentó.
Orozco explicó que el repertorio utiliza instrumentos clásicos como el piano o la flauta para comunicar las tonadas tranquilas e incorpora batería, guitarra y cajón acústico para llegar al estilo contemporáneo siempre enfocado en el tiempo litúrgico.
“Ha sido una vocación” dijo Orozco que empezó a servir hace 15 años cuando en San Francisco de Asís solo había un coro para las misas en español.
“Ha sido regalo de Dios porque a través de ello me ha llevado a conocer más mi fe, a entregarme más a Dios sirviendo en la Iglesia y a participar en muchas otras actividades parroquiales”, agregó
Siga leyendo en la edición especial de enero, disponible en parroquias suscritas de la Diócesis de Dallas.